- Área: 1200 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Aoguan Performance of Architecture
Inicio: Este proyecto está ubicado en la aldea de Huolongguo (pitaya) del distrito de Xiang’an en Xiamen, y está compuesto por 3 casas ancestrales de diferentes épocas y 2 edificios nuevos. Se necesitan reformas tanto exteriores como interiores para las casas ancestrales, que fueron construidas en diferentes épocas durante el período de los años 30 a los 70 del siglo pasado, y los nuevos edificios necesitan un diseño interior.
Origen: El trabajo debe centrarse en la reproducción de los recuerdos de la infancia, y los elementos incluyen: la expectativa de la abuela bajo el alero, tormentas en primavera, luciérnagas en verano, puestas de sol en otoño, escenas marchitas en invierno, atrapar lochas en el estanque de agua, sopa de cuatro frutas, envoltorio zongzi, un taburete esperando un drama de Gaojia o una película al aire libre durante los festivales, disfrutando del frescor en la noche estrellada después de la cena y escuchando las viejas historias contadas por los ancianos.
Problemas: Se han producido derrumbes en diferentes posiciones de dos de las casas ancestrales, que, como la mayoría de los edificios antiguos, fueron construidas con viejas tiras de piedra y estructuras de madera y tierra apisonada. Es interesante y deja un gran espacio para la reflexión del diseño que los colapsos ocurrieron en diferentes partes. El edificio antiguo más reciente se construyó con tiras de piedra de la tradición de Minnan (sur de Fujian), y solo se necesita fijación.
Reflexión: El diseñador creció en el sur de Fujian y está familiarizado con la cultura y creencias locales. Reparar lo viejo como viejo hará que el edificio quede obsoleto ya que los estilos de vida contemporáneos han cambiado, y es recomendable tratar diferentes condiciones con diferentes medidas: reconstruir las partes colapsadas con estilos modernos para formar colisiones de estilo y reforzar y mediar las partes restantes. En cuanto a la casa ancestral relativamente nueva, se debe realizar la mejora del sitio y la implantación de la lámpara para lograr los resultados deseados.
Solución: La posición de colapso del Edificio No.1 es el primer vestíbulo de entrada y la sala del ala en el lado oeste del atrio. La piedra angular del lado oeste del muro exterior es irregular. Está diseñado para implantar un edificio pequeño con una línea de pared blanca en el lugar del colapso para colisionar visualmente con el edificio antiguo y las ventanas se colocarán de acuerdo con reglas geométricas, y se agregará una escalera al balcón del techo para mirar hacia las estrellas. El edificio original es tratado con estructura de acero, y el diálogo entre el nuevo muro y el antiguo se forma mediante un ingenioso tratamiento de composición y estructura;
El edificio número 2 se derrumbó en el primer vestíbulo de entrada y la primera mitad de la cocina. La estructura de madera original está a punto de derrumbarse y hay una puerta que aún se mantiene en pie. También se derrumbaron dos habitaciones del ala en el medio y una vaca se crió en el medio. Teniendo en cuenta que el edificio está justo en la intersección de la línea activa en el pueblo, se diseñó un marco de estructura de acero en el vestíbulo de entrada y la sala del ala derecha para sostener la estructura de madera original, y se usa un gran vidrio para mostrar el exterior para aumentar la permeabilidad y mejorar la relación con el barrio. Las dos salas de las alas del atrio y el patio se tratan de la misma manera simple y clara que el Edificio No. 1;
El edificio No. 3 está construido con listones de piedra y pizarras grandes, y la estructura interna de acero se adopta en el diseño para un tratamiento parcial y reparación para mantener la sensación original. Debido a la falta de iluminación en la casa de piedra, se adopta el tratamiento de iluminación incorporado para lograr la sensación hogareña.
El diseño interior de los tres edificios antiguos toma como tema la artesanía heredada en el área del sur de Fujian, y la madera, la piedra y la porcelana se implantan como temas para las tres edificaciones, respectivamente, para mejorar la herencia y combinación de la cultura popular.